Devocionales del libro de Eclesiastés 58

Devocional # 58

Ya sabemos cuán sabio fue el rey Salomón, más que ningún otro en la tierra  (1 Reyes 4:30), y por eso nos habla con autoridad al hacer mención de la sabiduría y su aplicación para la vida. Y si bien es cierto que en este mismo libro el habla que aún la sabiduría llega a ser vanidad, cuando no es ejercida en el temor de Dios, la sabiduría nos hace vivir bien entre los hombres.

“La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad” (Eclesiastés 7:19)

De esta manera Salomón nos dice que, entre tantas cosas apreciadas, la sabiduría debiera ser la que más busquemos. Y para esto, él pone una comparación que nos ayuda a ver su valor e importancia cuando comparativamente nos dice: “La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad”. ¿Por qué Salomón nos dice esto? Porque por más importante que sean los poderosos, si en ellos no hay sabiduría, no podemos seguir su ejemplo.

 “La sabiduría fortalece al sabio…”. Este es el principio que Salomón nos ha dejado para los que creemos que la vida “debajo del sol” debe buscar siempre el sumo bien de las cosas. Sí, la sabiduría nos fortalece, sobre todo cuando necesitamos tomar esas decisiones donde están envueltas el deseo de agradar y ser fiel al Señor. La sabiduría nos fortalece para que no caigamos en la insensatez de los necios y no andemos por los caminos de los pecadores. 

Los versículos 15-16 citados anteriormente revelaron que la justicia no siempre puede proteger a la persona de la adversidad, por lo que se hace necesario que tengamos otro protector, y es allí donde se hace presente la sabiduría. En el capítulo 9 de este mismo libro el Predicador nos habla de un pueblo pobre que fue asediado por un rey poderoso, sin embargo, allí vivía un hombre pobre, pero sabio y el libro de la destrucción (9:13-18). La sabiduría bien usada nos fortalece. 

Salomón usará uno de sus proverbios para reforzar este concepto, cuando nos dice: “El sabio conquista la ciudad de los poderosos y derriba la fuerza en que ella ha confiado” (Proverbios 21:22). La sabiduría además de fortalecernos contribuye para el bienestar materia y espiritual.

Cuando salga hoy de su casa, asegúrese de usar la sabiduría para todas sus decisiones. 

Desde lo más profundo del corazón del pastor