Cuándo se dará la segunda venida de Cristo

La Segunda Venida de Jesucristo sin duda que es el asunto que envuelve la más grande esperanza de la que tengamos conocimiento.
Si bien es cierto que la expectativa de la primera venida del Mesías llegó a ser la más grande promesa que tuvo el pueblo de Israel, la segunda venida se constituye en la más grande promesa de toda la Biblia.
Todos sabemos que la primera venida de Jesucristo, nacido en un pesebre de Belén, cumplió con todo lo que se había profetizado de él. De esta manera, Jesús cumplió muchas de las profecías del Mesías durante Su nacimiento, vida, ministerio, muerte, y resurrección.
Hasta allí todo está cumplido. Pero todos sabemos que hay una profecía acerca de Jesús que todavía no se ha cumplido: la segunda venida. Recordemos que en la primera venida Cristo se manifestó como el Siervo sufrimiento de Isaías 53, pero en su Segunda Venida será el Rey conquistador. La visión del Jesús sufriente y el Jesús reinante la podemos resumir así. La primera venida estuvo rodeada de las más humildes condiciones, incluyendo el lugar del nacimiento, sus padres, la presentación y en Su Segunda Venida, Jesús vendrá con los ejércitos celestiales a Su lado.
Nos llama la atención que los profetas del Antiguo Testamento, al referirse a estos dos eventos, no hicieron distinción. Así nos hablan profetas tales como Isaías 7:14; 9:6-7; y Zacarías 14:4. De la visión que se tuvo de estas profecías surgió en la mente de los estudiosos que los profetas hablaron de dos individuos, con referencia a un Mesías sufriente y un Mesías conquistador. Y fue esta manera de ver la profecía que llevó a algunos a la conclusión que no podía haber un Mesías que fuera sufriente y otro triunfante.
Esa posición es exactamente la de los judíos. Zacarías 12:10 ; Apocalipsis 1:7 y Judas 4 describen la Segunda Venida, mirando hacia atrás a Jesús siendo traspasado. En el caso específico, Israel, y el mundo entero, lamentarán por no haber aceptado al Mesías la primera vez que Él vino.
¿Cómo se dará la Segunda Venida?
Veamos la forma cómo se fue y lo que los ángeles declararon a los apóstoles, “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:11). Por otro lado, Zacarías 14:4 identifica el lugar de la Segunda Venida como el Monte de los Olivos. Si esto es así, el orden escatológico se cumplirá donde Cristo vendrá para establecer su reino milenial.
Mateo 24:30 declara, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” Tito 2:13 describe la Segunda Venida como una “manifestación gloriosa.” Obviamente que el libro que mayor habla de la Segunda Venida de Cristo con sus grandes detalles es Apocalipsis.
Vea, por ejemplo, lo que nos dice Apocalipsis 19:11-16, “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su nombre es; EL VERBO DE DIOS.
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De Su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.
Y en su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre; REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”