¿De qué se trata Apocalipsis 12?
Apocalipsis 12 es uno de esos capítulos con un gran contenido gráfico y a su vez profético del último libro de la Biblia. La visión de Juan es simplemente asombrosa y a su vez muy familiar. Asombrosa porque en la visión contempla a una mujer, pero vestida de sol.
Asombrosa porque la ve sentada con la luna debajo de sus pies. Y es asombrosa porque sobre su cabeza tenía una corona de doce estrellas.” (Apc. 12:1). Pero ¿qué es lo que hace más asombroso esta visión?
Bueno que al revisar en la historia bíblica nos encontramos en el AT una la descripción parecida con los sueños que dio José a su padre Jacob (Israel) y a su madre y sus hijos (Gén. 37:9-11).
De esta manera, el lector pronto descubre que aquellas doce estrellas eran una referencia a las doce tribus de Israel. Por lo tanto, nuestra primera conclusión es que la mujer de Apocalipsis 12 tiene que ver con Israel.
Vamos a ver el pasaje con su interpretación. Cuando uno lee de una mujer dando a luz en esta parte del NT la conclusión a la que pronto llegamos es que es una referencia a María y a su hijo Cristo.
Pero también que el texto al hablarnos de una mujer dando a luz a un niño, para relacionarla con un parto literal de María, debemos saber que Jesús vino siendo Hijo de David y de la tribu de Judá, y Judá proviene de Israel.
La verdad de la historia profetizada y cumplida es que Israel dio a luz a Jesucristo. La otra característica que refiere a Cristo en esta historia es el v.5. Allí el texto nos habla que aquel niño que vendría con esas características asombrosas “regirá con vara de hierro a todas las naciones”. Esto habla de un gobierno justo que será presidido durante el reino milenial.
Pero, además, aquel hijo nos dice el texto que sería “arrebatado para Dios y para su trono.”
Todo esto es una inequívoca referencia a Jesucristo. De este pasaje se desprende que Jesús ascendió al cielo (Hch. 1:9-11) y otro día establecerá Su reino en la tierra (Apc. 20:4-6), gobernando con perfecto juicio, de allí la figura de “vara de hierro”.
El otro detalle que nos presenta el pasaje es la huida de la mujer al desierto que lo hizo por 1,260 días. Cuando hacemos la matemática de estos días nos dan 42 meses de 30 días cada uno para completar 3 ½ años.
¿A qué tiempo se refiere esto?
Este será el tiempo futuro de la Gran Tribulación. Pero notamos que es exactamente la mita de los 7 años que durará la Gran Tribulación. Entonces, ¿qué es lo que pasará? Bueno, a la mitad del período de la Gran Tribulación, el Anticristo colocará una imagen de sí mismo en el templo que será levantado otra vez en Jerusalén.
Es allí cuando se cumplirá la profecía de Mateo 24:15 y Marcos 13:14 acerca de la abominación desoladora que hablará Jesucristo. Al hacer esto, por razones obvias, se romperá el pacto de paz que Israel había hecho con la bestia, y el resultado será que la nación tendrá que huir para protegerse.
Algunos han pensado que su huida sería a la ciudad de Petra (Dn. 9:27). Esta huida de parte de los judíos se ilustra cuando la mujer huye al desierto.
A partir del versículo 12 comienza una intensa batalla donde Satanás hará guerra contra Israel, tratando de destruirlo. Todo eso lo hará Satanás por tres razones: Por un lado, porque fue arrojado del cielo y ya no tiene más chance de controlar allí con sus ángeles.
Lo hará porque él sabe que debe detener el avance del evangelio utilizando su habilidad de engañador. Y por último por él sabe que le queda poco tiempo v. 12. Pero Dios tiene todo preparado para proteger y cuidar a su pueblo mientras esté en el desierto. También revela que Dios sustentará a Israel en el desierto.