Qué son los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas
Leer Apocalipsis 5:1-5
Respecto a este asunto que envuelve los juicios de la apertura de los sellos del libro del que está sentado en el trono, según la visión del capítulo 5 de Apocalipsis, se ha dicho:
“La preparación providencial del gobierno divino para la segunda venida de Jesús, como Rey y mesías con su iglesia. Dios a través de estos acontecimientos estará interviniendo en su ira utilizando agentes humanos; con la apertura de los sellos del apocalípsis comienza un periodo que aún no ha acontecido de tribulación sobre el mundo entero. Que luego de tres años y medio se convertirá con la apertura del último sello en un periodo de “Gran Tribulación” cual no ha habido ni la habrá peor.
Si los sellos son un énfasis sobre el juicio de Dios sobre los seres humanos. Las primeras cuatro trompetas hablan del juicio de Dios sobre la naturaleza. Y las últimas tres trompetas sobre los juicios de Dios hechos para castigar a todos los hombres del mundo que rechazan la salvación y el mensaje del evangelio”.
El libro de Apocalipsis está lleno del número “siete”. En lo que se refiere al juicio final, hay tenemos por lo menos tres distintos símbolos que representan lo que Dios hará al final de los tiempos. Así, pues, nos referimos a los siete sellos (Apc. 6:1-17; 8:1-5), las siete trompetas (Apc. 8:6-21; 11:15-19) y las siete copas (Apc. 16:1-21).
Al representar esos juicios de estas tres maneras es para indicarnos que en la medida que van ejecutando, lo que vendrá será peor. Hay una especie de orden progresivo y devastador en la medida que todo eso se va dando.La razón por la que son presentados los tres juntos es porque entre ellos hay una conexión que necesariamente está unida. En la medida que se desarrollan el uno va introduciendo al otro.
En el estudio anterior hablamos de los cuatro jinetes del Apocalipsis y ellos tienen que ver con los cuatro primeros sellos. En el orden de aparición, el primer sello nos revela al anticristo (Apc. 6:3-4). El segundo sello vemos una gran guerra (Apc. 6:3-4). El resto de los dos sellos traen hambruna, plagas, más hambre y la guerra (Apc. 6:3-8).
A partir del cuarto sello hay un cambio de escena. Cuando el Cordero abrió el quinto sello, Juan quedó impresionado pues vio a los martirizados por su fe en Cristo durante el tiempo del fin (Apc. 6:9-11). Los juicios de Dios siguen su cumplimiento. Al final es su justicia la que se impone. Con la apertura del sexto sello también aparecen los juicios de las trompetas y ahora las copas.
Otro acontecimiento que se da en con el sexto sello es el de un enorme terremoto que causa una gran crisis en tanta gente de proporciones astronómicas, tan grande que muchos se esconderán o desearán la muerte (Apc. 6:12-17. El sonido de las siete trompetas es registrada en Apocalipsis 8:6-2. En un sentido, la naturaleza de las siete trompetas tiene que ver con la apertura del séptimo sello (Apc. 8:1-5).
¿Qué sucede cuando todas son tocadas?
Cuando se tocó la primera trompeta cayó granizo y fuego mezclado con sangre. Su blanco será la destrucción de la vida vegetal (v. 7). Cuando se tocó la segunda trompeta, al parecer descendió del cielo una especie de meteorito que al caer en el mar causó la muerte de mucha vida marina (Apc. 8:8-9. El toque de la tercera trompeta tiene cierta similitud a la segunda, con la excepción que su objetivo son los lagos y los ríos (Apc. 8:10-11). Ahora veremos un cambio de escenario cuando suena la cuarta trompeta. El sonido y los efectos cuando se da ese toque de trompeta son el sol y la luna. Ambas luminarias serán oscurecidas (Apc. 8:12).
¿Puede imaginarse el mundo sin la luz de estos seres?
Por si faltara algo al sufrimiento humano, el toque de la quinta trompeta traerá una plaga de “langostas demoníacas” que atacan y torturarán a la humanidad (Apc. 9:1-11). La penúltima trompeta tiene que ver con la presencia de un gran ejército de demonios quienes atacarán hasta un tercio de toda la humanidad (Apc. 9:12-21). Y la última trompeta entonces es la que dará lugar al derramamiento de las siete copas de la ira de Dios (Apc. 11:15-19; 15:1-8). Finalmente tenemos la descripción de las siete copas (Apc. 16:1-21). El derramamiento de ellas viene como resultado del sonido final de las siete trompetas. De esta manera observamos que cuando la primera copa es derramada aparecerán unas úlceras dolorosas y malignas en la humanidad (v. 2).
El derramamiento de la segunda tiene que ver con la muerte de todo ser viviente que vive en el mar (v. 3). La tercera copa afectará a los ríos pues se convertirán en sangre (v. 4-7).
Cuando la cuarta copa sea derrama ocasionará un inmenso calor del sol, tanto que la gente se quemará y morirá de dolor por lo caliente que se pondrá al momento cuando eso acontezca (vv. 8-9).
Los efectos de la quinta copa causarán una gran oscuridad y el aumento del dolor (vv. 10-11). La sexta copa afectará al río Éufrates, tanto que se secará porque la intención es que así se convertirá en camino para que pasan los ejércitos del anticristo en la gran reunión previa para librar la gran batalla de Armagedón (vv. 12-14).
Y la última copa derramada causará un devastador terremoto seguido por granizos gigantes (vv. 15-21).Y si alguien pregunta por qué Dios hará esto, Juan ha dejado su respuesta en este mismo capítulo, diciendo: “Justo eres Tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también Tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen” …” Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, Tus juicios son verdaderos y justos.” Vv. 5-7.