¿Es el hombre un ser tripartito?
¿Cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu del hombre?
La Biblia nos habla que que tanto el alma como el espíritu son los dos principales aspectos inmateriales que se atribuye a la humanidad. Es cierto que que es un tema muy confuso a la hora de distinguir la diferencia. Clarificamos que si bien es cierto que la raza humana tiene un espíritu, esto no significa que nosotros somos un espíritu.
¿Cuál es la condición del ser humano ahora?
Por un lado que sólo los creyentes, aquellos en quienes habita el Espíritu Santo, están “espiritualmente vivos” (1 Cor. 2:11; He. 4:12; Stg. 2:26).Pero por otro lado, los que no son creyentes están “espiritualmente muertos” (Ef. 2:1-5; Col. 2:13). Pablo estuvo muy claro en la función del “espíritu” como el eje central en la vida espiritual de un creyente (1 Cor. 2:14; 3:1; Ef. 1:3; 5:19; Col. 1:9; 3:16).
¿Cómo se entiende esto?
Esta sería la explicación de la presencia del espíritu en el hombre. Esta parte inmaterial en nosotros es lo que le da al hombre la habilidad para tener una relación íntima con Dios. Lo que el ser humano siente en relación a Dios tiene que ver con la conexión que hace con el “espíritu”. Y que esto no podría ser de otra manera porque cuando se ha definido a Dios como Espíritu, el mismo texto habla que la conexión con él es a través de nuestro espíritu (Jn. 4:24). Por otro lado, Pablo nos va a decir que el Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios (Ro. 8. 16).
Entonces, ¿cuál es la diferencia con el alma?
He aquí la diferencia. La palabra “alma” se refiere no solamente a la parte inmaterial del hombre, sino también a la parte material. A diferencia de que el hombre tenga un “espíritu”, el hombre es un alma. Un ejemplo de esto lo dice María en su Magnificat (Lc. 1:46, 47). Otro ejemplo es el de Raquel cuando dio a la luz; se dice que cuando parió a su último hijo, se le salió el alma (Gn. 35:16-19).
Es cierto que algunos no ven diferencia entre una cosa y otra, pero un análisis bíblico nos lleva a ver la diferencia entre una cosa y la otra . El alma, en su esencia, es la parte de cada ser humano que dura eternamente después de que el cuerpo experimenta la muerte. Por un lado, la raíz de la palabra “alma” tiene que ver con la palabra “vida”. Sin embargo, la Biblia va más allá de la “vida” y se adentra en muchas áreas. Una de esas áreas es el deseo del hombre por pecar.El hombre es malo por naturaleza y por consecuencia, su alma está dañada. Cuando Adán pecó, que ya era un “alma viviente”, quedó dañado.
El principio de la vida del alma es quitado al momento de la muerte física (Jer. 15:2). El “alma” como el “espíritu” es el centro de muchas experiencias espirituales y emocionales (Job 30:25; Sal. 43:5; Jer. 13:17). Sin embargo, siempre que la palabra “alma” se usa, se puede referir a toda la persona, viva o después de muerta.
El alma y el espíritu están conectados, pero son separables (He. 4:12; 1 Tes. 5:23). El alma es la esencia del ser humano, es lo que somos. El espíritu es el aspecto de la humanidad que conecta con Dios.