¿Fue satanás el ángel más hermoso de la creación?
¿Qué opina la gente de Satanás? Las creencias de la gente sobre Satanás van de las muy populares a lo abstracto. Algunos siempre lo dibujan (incluyendo los modernos mojif), de color rojo o negro, con cachos y un tenedor, hasta una mayor representación del mal en todas sus grandes dimensiones.
Pero la Biblia lo dibuja muy distinto, y es por ella que tenemos una clara descripción de quién es este siniestro ser, la encarnación de todo lo malo. La Biblia lo describe como un ángel caído, pero siendo al principio una de las más hermosas de las creaturas celestiales.
Si bien es cierto que al principio él fue creado como un instrumento de Dios para su gloria, ahora él es el ser que más se opone a Dios y está empeñado en detener su obra.
¿Cuánto tiempo pasó entre la caída de Satanás y su presencia en el huerto?
1. La caída de Satanás tuvo lugar en la brecha entre
Génesis 1:1 y 1:2
Teoría de la brecha… (un largo período entre Gn. 1:1, 2)
2. La caída de Satanás tuvo lugar en la brecha de
Génesis capítulo 2 y Génesis capítulo 3
Es la teoría que sostiene que la tierra no es de millones, sino de miles.
¿Por qué creen que la caída de Satanás tuvo lugar después de Génesis capítulo 2 y antes de Génesis capítulo 3? Una razón principal es que ellos asumen que la creación de Satanás tuvo lugar durante la semana de la creación (en el primer día de la semana de la creación). Colosenses 1:16 es una posible explicación para el tiempo de la creación de ese ángel.
3. La caída de Satanás tuvo lugar antes de
Génesis capítulo 1
La posición de que la caída de Satanás tuvo lugar antes de Génesis capítulo uno asume que la creación de Satanás (Lucifer) y su caída sucedieron antes de Génesis 1:1 y que su caída tuvo lugar antes de la creación de Adán y Eva, no después de su creación.
Considere lo siguiente:
1. Génesis capítulo 1 describe en detalle los seis días de la creación y lo que fue creado en cada día. El capítulo habla sobre la creación de la tierra, la atmósfera, el sol y la luna, las estrellas, la tierra seca, las plantas y los animales.
En este capítulo no se dice absolutamente nada sobre la creación de los ángeles. ¿Es esto una simple omisión o es posible que la creación de los ángeles no sucediera durante estos seis días?
2. Éxodo 20:11 coloca la creación de Lucifer dentro de la semana de la creación solo si se asume que la expresión “cielo” (o “cielos”) se refiere no solo al primer y segundo cielo, sino también al tercer cielo.
3. Una comparación entre Éxodo 20:11 y otro versículo sobre la creación, que se encuentra en Nehemías 9:6, es de ayuda. El pasaje de Nehemías se refiere indudablemente a la creación de los ángeles. Nótense las expresiones usadas:
“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay” (Éxodo 20:11).
¿Quién fue Satanás antes de ser Satanás?
Lo primero que tenemos que decir es que Satanás fue creado como un ángel santo. La lectura que nos muestra Isaías 14:12 da cuenta que su nombre era Lucero, “hijo de la mañana”.
Hay un ser llamado Lucero de la Mañana y otro llamado Estrella de la Mañana
(Isaías 14:2; 2 Pedro 1:19)
Querubín protector (Ezequiel 28:12-14) describe a Satanás originalmente creado como un querubín, y aparentemente como el más alto de los ángeles creados. Pero ante su posición y belleza él se volvió arrogante y deseó sentarse en un trono y ser semejante a Dios.
Descubramos los verbos que lo llevaron a su caída: “subiré; levantaré; me sentaré; subiré y seré…” en Isaías 14:13-14. Por su pecado, Dios echó a Satanás del cielo. Pablo se va a referir a este pecado cuando habla de las cualidades para un ministro (1 Timoteo 3:6).
¿En qué se convirtió Satanás después que cayó?
Ahora es el gobernante de este mundo (que funciona apartado de Dios), como el príncipe de la potestad del aire (Juan 12:31; 2 Corintios 4:4; Efesios 2:2).
Él es el acusador (Apocalipsis 12:10), el tentador (Mateo 4:3; 1 Tesalonicenses 3:5)
Satanás es un mentiroso (Génesis 3; 2; Juan 8:44; Corintios 4:4; Apocalipsis 20:3).
Satanás es el adversario o “el que se opone” (1 Crónicas 21:1; 1 Pedro 5:8)
Satanás se conoce también como diablo, y eso significa “calumniador.” (Job 1:6-11)
Satanás falsifica absolutamente todo. El es el “padre de la imitación”. Pero a esto hay que decir lo siguiente. Satanás puede manifestarse como “lucero, hijo de la mañana”, pero Cristo es la estrella resplandeciente. Satanás anda como “león rugiente”, pero Cristo es el “León de la tribu de Judá”.
Satanás se viste como ángel de luz (2 Cor. 11:14), pero Cristo es la luz del mundo. Satanás será representando en el anticristo, alguien que al principio hará cosas muy parecidas a las que hace Cristo, pero Cristo es el Dios verdadero.
¿Puede Satanás entrar en el corazón de un creyente? (Efesios 4:25-32)
¿Por qué Pablo le pide al creyente que se vista con la Armadura de Dios? (Efesios 6:10-20)