Qué es lo entendemos por la Gran Tribulación

Por aquella Tribulación futura entendemos el período de 7 años que vendrá a Israel y al mundo incrédulo, donde Dios ejecutará su juicio disciplinario sobre su pueblo escogido debido a su desobediencia y rechazo que tuvieron hacia su Hijo Cristo.  

Y respecto a la pregunta si la iglesia pasará la Tribulación de aquellos días, la respuesta es no. Para ese tiempo la Iglesia, formada por todos los que han confiado en la Persona y la obra del Señor Jesús, estará con el Señor. 

Ya hemos dicho en el estudio anterior que Iglesia será sacada de la tierra en el extraordinario  evento conocido como el Arrebatamiento (1 Tes. 4:13-181 Cor. 15:51-53). En aquel levantamiento repentino, Iglesia del Señor habrá sido salvada de la ira venidera (1 Tes. 5:9). 

¿Cuál será la dimensión del dolor de aquellos?

En efecto, la gran tribulación será el período más angustioso que jamás haya vivido la humanidad. De acuerdo a las profecías que serán analizadas, esto  tendrá lugar durante “los últimos días” o “el tiempo del fin” (2 Tim. 3:1; Dan. 12:4).

 Marcos 13:19 dice: “Aquellos días serán días de una tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio de la creación que Dios creó hasta aquel tiempo, y no volverá a suceder” (Dn.  12:1; Mt.  24:21, 22).

¿Quién profetizó la Gran Tribulación? 

Fue el Señor Jesucristo quien usó la frase de la “Gran Tribulación” refiriéndose a la última mitad de la Tribulación. En Mateo 24:21, Jesús dice, “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” 

En este verso, Jesús se está refiriendo al evento de Mateo 24:15, el cual describe la revelación de la abominación desoladora, el hombre que es también conocido como el Anticristo. También, Jesús declara en Mateo 24:29-30, “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días… 

Entonces aparecerá la señal del hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” Después que Jesús definió a la Gran Tribulación y las cosas que sucederán durante ese tiempo, reveló que aquel, y solo aquel, será el tiempo para su segunda venida. De esta manera queda claro que tiene que pasar la Gran Tribulación para que Cristo se aparezca en las nubes de los cielos con gran poder y gloria. 

¿Cómo se es profetizado aquel evento a través de las Escrituras? 


1) El día de Jehová (Is. 2:1213:6,9Joel 1:152:111313:141 Tes. 5:2)
2) Angustia o tribulación (Dt. 4:30Sof.1:15)
3) La Gran Tribulación, que se refiere a la más intensa segunda mitad del período de los 7 años (Mt. 24:21)
4) Tiempo o día de angustia (Dn. 12:1Sof. 1:15)
5) Tiempo de angustia para Jacob (Jer. 30:7

¿Qué es lo que nos enseña Daniel 9:24-27?

El período de los 7 años de la llamada Gran Tribulación debe ser comprendida por la profecía que nos ha dejado el profeta Daniel en el capítulo 9 su libro. El profeta Daniel por revelación del Espíritu nos habla de 70 semanas que están determinadas sobre “tu pueblo”. 

Obviamente la referencia a “tu pueblo” en el presente texto tiene que ver con los judíos, muchos de ellos en la diáspora para cuando el escribe. En el v. 24 del capítulo, Daniel habla de un período de tiempo que Dios ha puesto para: “terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.” 

Lo dicho por el Señor declara que serán las “70 semanas” con las que comenzarán estos hechos. Una de las cosas que hay que aclarar, antes de avanzar en el estudio, es que las llamadas “70 semanas” no se está hablando de una semana como la conocemos (7 días). 

Es, en efecto, un período a través del cual Dios habla es lo que se conoce como 70 septenios de años, o sean 490 años. 

Otra referencia de este mismo tema tiene que ver con los versos 25 y 26, se le dice a Daniel que “se quitará la vida al Mesías” en “7 semanas y 62 semanas” (69 semanas en total) y esto sería cuando se hace el decreto de la reconstrucción de Jerusalén. Visto de otra manera, el Mesías será quitado 69 septenios de años (483 años) después del decreto de la reconstrucción de Jerusalén. 

Los historiadores bíblicos coinciden en afirmar que transcurrieron 483 años desde el tiempo en que fue decretada la reconstrucción de Jerusalén, al tiempo que Jesús fue crucificado. Sobre este particular, la mayoría de los estudiosos de la escatología bíblica (con algunas diferencias puntuales), comparten esta opinión sobre las 70 semanas de Daniel.

Pero ¿cuál es el significado de Daniel 9:27?

La profecía de Daniel 9:24, dice: “… para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.” Este período corresponde a los 7 años, que se conoce como la Gran Tribulación que será el tiempo cuando Dios terminará de juzgar a Israel por su pecado.

Daniel 9:27  nos da un poco de luz sobre el período de los 7 años de Tribulación. Daniel 9:27 dice, “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” 

La persona de quien se habla en este verso, es la misma persona a quien Jesús llama “la abominación desoladora” (Mt. 24:15) y en Apocalipsis 13 es llamada la bestia. Daniel 9:27 dice que la bestia hará un pacto por una semana (7 años), pero que a la mitad de la semana (3 ½ años dentro de la Tribulación), él romperá el pacto, poniendo fin al sacrificio y la ofrenda del grano. 

Apocalipsis 13 explica que la bestia colocará una imagen de él mismo en el templo y demandará que el mundo la adore. Apocalipsis 13:5 dice que esto sucederá por 42 meses, que son 3 ½ años. Puesto que Daniel 9:27 dice que esto sucederá a la mitad de la semana, y Apocalipsis 13:5 dice que la bestia hará esto por un período de 42 meses, es fácil ver que la duración total es de 84 meses o sean 7 años. 

Ver también Daniel 7:25 donde el “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (tiempo = 1 año; tiempos = 2 años; medio tiempo = ½ año; hacen un total de 3 años ½) también se refiere a la Gran Tribulación, la última mitad de los 7 años del período de la Tribulación cuando la “abominación desoladora” (la bestia) estará en el poder.
Para futuras referencias acerca de la Tribulación, ver Apocalipsis 11:2-3 donde se habla de 1,260 días y 42 meses, y Daniel 12:11-12 donde se habla de 1290 días y 1,335 días, todo lo cual hace referencia al punto intermedio de la Tribulación. Los días adicionales en Daniel 12 pueden incluir el lapso final para el juicio de las naciones (Mateo 25:31-46) y el tiempo para que Cristo establezca Su Reino Milenial (Apocalipsis 20:4-6).