Qué quiere decir el nombre Elohim
Seguimos con nuestro estudio de los nombres de Dios. Algunos han dicho que en toda la Biblia encontramos hasta unos 300 nombres para Dios.
Esta cantidad nos revela que los nombres que Dios posee, la mayoría tienen que ver con su naturaleza más que una definición. Aun el nombre Jaweh, que es el que se ha aproximado a una posible definición de Dios, al principio no tenía vocales lo que hizo que los que escribieron las Escrituras encontraran en eso nombre una particular reverencia y un profundo temor de pronunciarlo.
Y es en esos nombres que aparece el de Elohim o HaElohim. Es una palabra hebrea para hablar de “Dioses”, siendo el plural de El o Elohá, que se traducen como “Dios”. Otra vez, los estudiosos de este asunto ven en esta palabra lo que llaman plural mayestático, o el superlativo de Dios. La palabra es usada como una referencia al conjunto de entidades consideradas divinas, pero distintas de Yahvé. No necesariamente esta palabra tiene que ver con la Trinidad…
Pero en la forma plural de Eloah es Elohim, aparece alrededor de 2600 veces en las Escrituras.
La primera vez que aparece esta palabra es en Génesis 1:1.
La palabra Dios (Elohim) llegó a significar desde el principio: “Creador, Todopoderoso y Fuerte”. Cuando Dios hizo pacto con Abraham lo hizo con “Elohim” (Gén. 17:7).
Cuando se habla del nuevo pacto que Dios haría con su pueblo, donde vendría el Señor Jesucristo, lo hizo con en nombre de “Elohim” (Jr. 31:33). Algunos ven en esta palabra la forma plural de Eloah, que da cabida a la doctrina de la Trinidad. Con otras palabras Elohim podría ser traducido como “máximo gobernante” y “juez supremo”. Por lo tanto el atributo Elohim está íntimamente conectado con la justicia.
El nombre Elohim que tiene que ver con la superlativa naturaleza del poder de Dios es evidente cuando Dios habla para que el mundo exista Génesis 1:1. Interesante que las tres palabras (El, Eloah y Elohim) son todas usadas en las Escrituras para referirse al Creador.
Así vemos que El o Eloah, aparece en Génesis 33:20, y aparece en toda la Biblia unas 200 veces y en todas tiene que ver con el asunto de la creación.Esto significa que Dios es poderso y prominente. Y como tiene que ver con el asunto del poder, la palabra se aplica a alguien que en un determinado momento ejerce ese poder.
Así tenemos que otros hombres en algún momento han sido (El), representando el poder hasta para hacer el mal (Gn. 31:29). El está asociado con otras cualidades, tales como integridad (Nm. 23:19), celo (Dt. 5:9), y también compasión (Neh. 9:31). En todo caso todo esto tiene que ver con algo que es poderoso, permanente.
La palabra Eloah aparece 56 veces en las Escrituras, mayormente en el libro de Job. Sólo aparece dos veces en el Deuteronomio 32:15, 17.