Quiénes son los ángeles

LOS ÁNGELES: MENSAJEROS CELESTIALES

¿Estamos solos en tan vasto universo? 

Esta la pregunta que se ha hecho la humanidad desde que existe. La posibilidad que existan seres extraterrestres y hasta ser visitados por ellos, es algo muy “creíble” entre los que son dados a estos estudios.  La aparición de los llamados “platillos voladores”, objetos de sensacionales cuentos y apariciones, abundan en todas partes. Las figuras que el hombre ha hecho de ellos son notorias. Por cierto, todas feas. No he visto hasta el día de hoy un extraterrestre bonito.   

Y la otra cosa que me llama la atención es que al principio esos seres dominan al hombre, pero que no es sino después de una conflagración mundial, y dirigida por los EE. UU que son vencidos, sin que primero no haya habido un desastre en la tierra. Pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿existen los seres extraterrestres? Bueno, mi respuesta es que sí existen. Este será el propósito de este estudio. 

Les hablaré durante todo este tiempo de los “seres extraterrestres que vienen del cielo”. Por cierto, que estos si son hermosos, radiantes, poderosos y auténticos amigos del hombre.  Los feos de ellos son aquellos que se rebelaron contra Dios y que hoy conforman los demonios, y cuál demonio no es feo. 

Por cierto, que el tema de los ángeles ha cautivado a algunos movimientos que hablan de su presencia para muchas cosas que hoy tenemos una especie de “angelomanía”, especialmente en medio del mundo del esoterismo y lo extrasensorial. Pero ¿quiénes son realmente los ángeles? ¿Cuál es su trabajo? ¿Cómo han sido creados? ¿Cómo están organizados? ¿Son los ángeles visibles o invisibles? ¿Quién fue Lucifer y cómo se dio la rebelión angelical? 

¿Quiénes fueron los ángeles que estuvieron en el ministerio de Jesús? ¿Cuál será su trabajo en el fin del mundo? ¿Cómo trabajan ellos en nuestra vida y nuestra muerte?… son preguntas que necesitamos responder aquí Bueno, nuestras consideraciones para este estudio parten del hecho indiscutible de lo que la Biblia nos dice al respecto no por lo que los demás piensan de ellos. 

Los ángeles son mencionados en todo el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, en las enseñanzas de Cristo, en las enseñanzas de Pedro, de Juan y de Pablo. Se dice que solo en el Apocalipsis 60 veces se repite el asunto de los ángeles. 

Comencemos, pues, este maravilloso estudio de estos seres con quien el Señor Jesucristo nos compara cuando estemos en el cielo (Mr. 12:25). 

QUIÉNES SON LOS ÁNGELES

La palabra “ángel” nos viene de la palabra griega aggelos  y la hebrea ma’lak, y ambas traducen “mensajeros”. Se les conoce como los seres de espíritus puros, es decir, libres de toda materia. Tal cualidad les hace ser seres inmortales. 

En algunas ocasiones la Biblia asigna esta palabra a los hombres, de manera que también tiene esta acepción. Por ejemplo, para personas ordinarias que trasmiten un mensaje (Job 1:14; Lc. 7:24). La misma palabra se asigna a los profetas (Is. 42:19; Ml. 3:1). Y en el Nuevo Testamento, se asigna es título (el de ángeles) a los pastores que estaban como líderes de la iglesia (Apc. 1:20). Sin embargo, este nombre es más común para referirse a una gama de espíritu creados por Dios para misiones muy especiales, donde aparecen tanto los ángeles buenos como los ángeles malos. La importancia de los ángeles es tal en la Biblia, que se mencionan ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento. 

La Biblia es el más completo documento que tenemos para establecer el origen de estos seres tan especiales. Lo cierto es que, al tocar el tema de los ángeles y alguna definición, tenemos que concluir que estos seres pertenecen a una muy distinta categoría que la nuestra; y aun cuando es cierto que llegaremos a ser cómo ángeles, ellos seguirán siendo lo que son y nosotros seremos seres humanos, con cuerpos glorificados. 

De todos modos, el hecho que se nos diga que seremos cómo uno de ellos nos da una idea de lo que nos está preparado para cuando lleguemos a la patria de arriba.

CÓMO SURGEN LOS ÁNGELES

Hay muchas versiones respecto a los ángeles. Algunos piensan que esto es solo una imaginación espiritual. Otros los representan con ciertas formas aladas y humanas. Hay el caso de los llamados “angelitos”, para el caso de los niños, representados por un bebé gordinflón con alitas y rostro de hermoso parecer. 

Muchas de estas representaciones no son bíblicas. Pero lo que sí tenemos que decir es que los ángeles son seres creados por Dios. Pablo nos dice: “Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles…” (Col. 1:16, 17).

 De esto se deduce que entre las cosas que hay en el cielo, están los ángeles. Los ángeles no han existido desde la eternidad. El único que así ha sido es el “Ángel de Jehová”, de quien nos ocuparemos después en este estudio. Así tenemos que los ángeles fueron creados de acuerdo con Nehemías 9:6, cuando Dios creo también los cielos y la tierra. El salmista, cuando hace una convocación universal para la alabanza, a los primeros que presenta es a los ángeles como parte de su creación y pertenencia: “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos” (Sal. 148:2). 

No se sabe cuándo fueron creados los ángeles. Algunos sugieren que pudieran haber sido creados al momento de la misma creación de los cielos, pero antes que el hombre, de acuerdo con lo que sugiere Job 38:4-7. Al parecer ellos estaban presentes cuando Dios comenzó a darle forma a la tierra. El hecho que ellos fueron creados plantea varias preguntas: ¿Fueron creados todos de una sola vez? ¿Cuántos fueron creados? 

Bueno, la Biblia no nos proporciona números exactos, pero si se nos dice que son millares de millares (Sal. 68:17; Dn. 7:10; Mt. 26: 53; He. 12:22; Apc. 5:11). Se dice que diez mil ángeles bajaron al monte Sinaí cuando Moisés estaba recibiendo la ley, algo así como para corroborar la importancia de semejante acontecimiento (Dt. 33:2).

 Mire cómo se sintió Moisés (He. 12:22). Al parecer fueron creados de una sola vez y su población no decrece. 

CÓMO ES LA APARIENCIA DE LOS ÁNGELES

Lo primero que debemos afirmar es que los ángeles son “espíritus ministradores” (He. 1:14), por lo tanto, no tienen cuerpo como los seres humanos. Esto les va a dar la capacidad de ser invisibles, aunque en algunos casos llegan a ser visibles. Fue el caso de los mensajeros enviados a Abraham (Gn. 18), y en el Nuevo Testamento se hace la referencia que “algunos sin saberlo hospedaron ángeles” (He.13:2). 

A esto hay que decir que aun cuando los ángeles son espíritus, no son “omnipresentes”. Este atributo es de exclusividad divina, por lo tanto, ellos solo pueden estar presentes en un lugar a la vez. La gran mayoría de las apariciones de los ángeles aparecen con una deslumbrante blancura y con una flameante gloria (Mt. 28:2-4). Es una apariencia digna de su oficio: mensajeros que representan al gran Dios del universo. Observe que su vestidura siempre es blanca.