¿Una vez salvos, siempre salvos?

La respuesta que tengamos acerca de la presente pregunta nos dará absoluta paz o no nos mantendrá constantemente inseguros. Vamos a partir de esta premisa. 

Al momento de recibir a Cristo como el salvador, somos introducidos a una relación directa con el Padre celestial que nos garantiza la salvación eterna. 

Pero dejemos que sea la Biblia la que nos ayude en el asunto más importante que debe conocer un creyente. Si no estamos seguros de que somos salvos, el resto de las cosas que sabemos de la Biblia no tiene sentido. 

 1. Las tres cosas que ya ha hecho Dios según Romanos 8:30

(a) Dios nos predestinó

(b) Dios nos llamó

(c) Dios nos glorificó

De acuerdo con este texto, desde el momento en que Dios nos escogió, también nos glorificó. Ya eso es un hecho en el cielo. Esto quiere decir que no hay nada que impida al creyente ser glorificado un día, porque Dios ya lo ha propuesto en el cielo. En esto entra la parte de la justificación (Ro. 5:9). Una vez que una persona es justificada, su salvación está garantizada. La justificación que ha hecho el Dios a través de su Hijo le asegura su glorificación futura.

2. Una vez que hemos creído nadie podrá condenarnos de acuerdo con Romanos 8:33-34
 

Otra versión de este texto sería como sigue: ¿Quién va a presentar cargos contra los elegidos de Dios? Nadie, porque Cristo es nuestro abogado. ¿Quién va a condenarnos? Nadie, porque Cristo, Aquel que murió por nosotros, es el que condena. Tenemos como nuestro Salvador al abogado y al juez.

3. El principio del nuevo nacimiento de acuerdo con Juan 3:3 y Tito 3:5

Revertir el nuevo nacimiento o anularlo, sería como anular mi nacimiento físico. La Biblia no da evidencia de que el nuevo nacimiento pueda ser quitado. 

4. La importancia de la presencia del Espíritu Santo en cada creyente de acuerdo con Juan 14:17; Romanos 8:9 y 1 Corintios 12:13

Esto es contundente. La única manera que un creyente no sea salvo es que no tenga el Espíritu Santo morando en él, lo que le haría estar fuera del cuerpo de Cristo.

5. La importancia de haber creído en Jesucristo de acuerdo con Juan 3:15

Según este texto, la persona que cree en Cristo tiene vida eterna en ese mismo momento. Esto significa que, si usted pierde la salvación después de haber creído, entonces esa promesa es falsa; las promesas de la Biblia serían un error.  

6. Hasta ahora no hay nada ni nadie que nos pueda separar del amor de Dios de acuerdo con Romanos 8:38-39
Por lo tanto, concluimos, que una vez que somos salvos, somos siempre salvos. ¡En definitiva, nuestra salvación es eternamente segura!